Referencia

Referencia

viernes, 12 de abril de 2013

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

¿Cómo se comporta un gas?


Las partículas constituyentes de la materia en la fase gaseosa, se encuentran en movimiento contínuo y al azar, en todas direcciones y sentidos y con velocidades variadísimas, algunas muy lentas y otras velocísimas. Chocan incesantemente entre sí y contra las paredes del recipiente que contiene el gas. En cada choque suponemos que no hay perdida de energía, siendo perfectamente elástico.
Las partículas son, en cierto modo "Independientes" unas de otras. El modelo establecido, indica que sus masas son prácticamente puntuales y despreciables y la distancia entre las partículas es muy grande, comparada con el tamaño de las partículas.
La fuerza de atracción intermolecular, fuerza de cohesión, es prácticamente nula, lo cual hace que puedan "escaparse" fácilmente.
Al aumentar la temperatura, aumenta su energía cinética y, por tanto, su energía interna. Al aumentar la presión disminuye la distancia intermolecular, las partículas se hacen más lentas, y disminuye su energía interna.
El gas no posee forma propia, sino que adopta la del recipiente que lo contiene y su volumen se modifica según la temperatura y la presión a la que esté sometido, por lo que se dice que no posee volumen propio. Las moléculas pueden vibrar, rotar y trasladarse . Fluyen a través de diminutos orificios.

¿Cómo se comporta un líquido?


En los líquidos las partículas que los constituyen, ejercen fuerzas entre ellas y pueden llegar a formarse grupos o asociaciones moleculares.
Estas fuerzas de atracción intermolecular mantienen unido al conjunto de partículas del líquido, lo cual explica que éste adquiera la forma del recipiente que lo contiene, pero no puede escapar de él, como lo hace un gas  y puede mantener una superficie libre que lo separe, por ejemplo del aire.
Tiene entonces, volumen propio pero no forma propia.
Al igual que en la fase gaseosa las partículas de un líquido se mueven incesantemente chocando entre sí, con las paredes del recipiente que los contiene, así como con las superficies que se sumergen en el líquido. Fluyen a través de pequeños orificios.

¿Cómo se comporta un sólido?


Las moléculas constituyentes de un sólido están sometidos a fuerzas de atracción semejantes a las consideradas en las fases líquida y gaseosa, pero son de mucho mayor intensidad. Esto condiciona el movimiento de las partículas, limitándolo sólo a una vibración.
Las moléculas se encuentran se encuentran ordenadas, lo cual determina estructuras rígidas, muchas veces del tipo cristalino,  difíciles de romper, lo que hace que los sólidos tengan una forma propia e independiente del recipiente que los pueda contener. No fluyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario